LIGHT is BACK! ultima CENA iGUZZINI leonardo


iGuzzini ha adoptado La Última Cena de Leonardo da Vinci, junto con la Superintendencia de Patrimonio Arquitectónico y Paisaje de Milán  encargandose de revalorizar su extraordinaria belleza.

El proyecto consiste en la realizaciòn de una nueva iluminación con luminarias de última generación que hacen destacar la riqueza cromática y los detalles de la obra maestra de Leonardo. 

La Última Cena se encuentra en Milán en el refectorio del Convento de Santa Maria delle Grazie, antigua sede del Tribunal de la Inquisición. 

Tras el derrumbe de la bóveda y de las paredes principales, se conservan sólo las paredes de la Última Cena de Leonardo da Vinci a la derecha y de la Crucifixión de Donato Montorfano a la izquierda.

En 1980, se convirtió en Patrimonio de la Humanidad.
La Última Cena (conocida también con el nombre Cenacolo) fue realizada por Leonardo da Vinci para su mecenas Ludovico Sforza, Duque de Milán, entre 1494 y 1497. La obra mide 4,6 x 8,8 m y representa la escena de la Última Cena de Jesús según San Juan, en la cual el hijo de Dios anuncia que será traicionado por uno de sus discípulos.
Leonardo no utilizó la técnica tradicional y resistente del fresco que exige una rápida aplicación del color sobre el enlucido aún húmedo, sino que experimentó un innovador método que le permitió intervenir sobre el enlucido seco y poder retocar en momentos sucesivos la obra.
Por desgracia, la intuición de Leonardo no fue acertada y la pintura empezó a deteriorarse rápidamente. A lo largo de los siglos, fue objeto de un gran número de restauraciones.

En 1999, tras más de veinte años de trabajo, finalizó la última intervención de conservación que, gracias a la eliminación de un gran número de repintados, mostró los restos originales.

La nueva iluminación de led regala una mayor riqueza cromática a la Última Cena, mejora el control de la distribución de la luz y garantiza la correcta conservación de los cuadros gracias a la notable reducción del calor disipado dentro de la sala, sin alterar el nivel de iluminación.

Los valores de las evaluaciones termográficas y las mediciones espectométricas son 30 veces más bajos que los admitidos por la normativa italiana y europea para la clase de bienes extremadamente sensibles a la luz.
Todas las mediciones fotométricas, térmicas y microclimáticas fueron efectuadas y certificadas por el Laboratorio de Fotometría del Instituto Superior de Conservación y Restauración (ISCR).

Para sustituir la antigua iluminación por fluorescencia se utilizaron proyectores Palco equipados con leds CoB de última generación, gestionados por el sistema de control DALI e instalados sobre raíl.
El ojo humano percibe la radiación luminosa al margen del espectro visual hasta 740 nm aproximadamente. La luz natural o de incandescencia y las lámparas de llama poseen una fuerte emisión en todo el rango de rojos. Los leds estándar a la venta reducen estas emisiones a 680 nm aproximadamente, limitando la respuesta espectral en los colores naturales que, por el contrario, expresan su caracterización cromática justo en esta zona de visión.

El Índice de Reproducción Cromática (IRC o Ra) es una medida cuantitativa, que indica la capacidad de una lámpara para reproducir con fidelidad los colores de los objetos. Para comparar de manera objetiva las propiedades de reproducción cromática de cada lámpara, el método de medición estándar de la CIE aplica una escala de 0 a 100 (de escaso a excelente). Los proyectores Palco utilizados para iluminar la Última Cena poseen leds CoB con un espectro continuo, buena presencia de radiaciones de azul y una amplia gama de tonalidades de luz cálida. La temperatura de color es de 3400K.
El histograma muestra la reproducción cromática alcanzada por Palco en cada color. 
Palco nace como proyector para iluminar obras de arte. Inspirado en la forma de un pincel que diseña la luz, este spot monocuerpo de aluminio destaca por su diseño suave y esencial. Alto CRI, electrónica DALI, reflectores intercambiables y amplia gama de accesorios. Esta luminaria ilumina detalles de reducidas dimensiones o paredes enteras en modalidad wallwaher. 
A continuación uno de los 7 Palco que iluminan la Última Cena con solapa de dirección para delimitar con precisión el haz luminoso y lente Fresnel para ensancharlo.


 fuente: https://www.iguzzini.com/it/progetti/light-is-back/lultima-cena/


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