IMPORTAR modelos 3DS a ARCHICAD

Hola lectores!!

Enriquece tus proyectos con muebles, làmparas, objetos y accesorios reales.
Si, es posible, puedes mejorar tus presentaciones colocando detalles de decoraciòn como copas, cubiertos, una làmpara,  hasta el mas elaborado de los sofàs de fabricaciòn italiana o una entera cocina modular.
ARCHICAD puede importar modelos tridimensionales en formato de archivo 3DStudio (3ds) y convertirlos en objetos GDL. Esta operación se lleva a cabo después de instalar 3DStudio In add-on.

El add-on es gratuito y el enlace de descarga se puede encontrar en el menú de Ayuda / Descarga de ARCHICAD. Inmediatamente abre el navegador a la página web correspondiente. Haz clic en el ícono de Extensiones (Add-ons) y en la página siguiente en Goodies. Haz clic en SPA y luego elije el sistema operativo apropiado.


Una vez completada la instalación, puedes convertir un archivo 3DS. Puedes seguir estos sencillos pasos:

PASO 1
En el menú Archivo / Interoperabilidad, seleccione Importar 3DS como un objeto GDL.
Converti_3ds_in_gsm
Selecciona el archivo 3ds que deseas convertir. Se abre la ventana Convertir 3ds a gsm. 
A continuación las diversas opciones disponibles:

El add-on muestra información sobre el archivo 3DS original (número de puntos, polígonos y recuento de objetos). Puedes modificar el tamaño del objeto (dimensión X (A), dimensión Y (B) y altura).


Opción de Fuerza de Lijado: el add-on trata de alisar todas las superficies de los objetos.

Importar objetos ocultos: los objetos ocultos también se importarán del archivo.

3ds_dimensioniUsar el canal alfa de trama: la información de transparencia se importará del archivo 3D Studio si las texturas TGA / TIFF relativas contienen información de canal alfa.



Clica en Aceptar para confirmar.

El add-on comprueba si el archivo 3DS contiene información de textura vinculada. Si el archivo de textura definido no existe junto al archivo 3DS, el programa le pedirá que especifique su ubicación. Durante la conversión, el add-on copia todas las texturas en la carpeta de destino con el objeto GDL convertido.

PASO 2

Después de hacer clic en Aceptar, el add-on crea el nuevo elemento de la biblioteca. El nombre se generará a partir del nombre de archivo .3ds original (sin la extensión .3ds). Al final de la conversión, se mostrará un mensaje en la ruta al archivo .gsm creado.


Nota: El objeto creado se colocará dentro de la Biblioteca incorporada del archivo ARCHICAD. Para exportarlo al exterior, debes registrar el objeto desde el Diálogo del Administrador de la Biblioteca.

Transformación de coordenadas: puede asignar los valores correctos x, y o z en lugar de usar la asignación original (x = x, y = y, z = z). Puede haber un signo '-' antes de x, y o z. Por ejemplo, cuando Lightwave convierte un archivo 3ds, la asignación recomendada es: x = x, y = z, z = y.


Escala: configura cuántos milímetros corresponden a la unidad del archivo 3ds.


Decimales: especifica la precisión de las dimensiones del objeto convertido.


Transformación de adaptación: adaptar fondo a z = 0: adaptar la base del objeto a z = 0.


Ajustar el objeto de punto de gravedad a (x = 0, y = 0): ajustar el punto de gravedad del objeto a (x = 0, y = 0) en la vista superior.


Ajuste el punto de severidad del objeto a 0 solo cuando sea necesario: significa que la opción "ajustar punto fi gravedad ax = 0, y = 0" solo funciona cuando el objeto en la vista superior 2D no contiene el punto (x = 0, y = 0) (el origen 2D).


Creación de Hotspot: Hotspots en 2D


Rectángulo dimensional: rectángulo automático ArchiCAD que ahorra espacio (válido incluso cuando no hay una asignación de punto de acceso 2D)


Punto cero - x = 0, y = 0


Punto extremo: arriba a la izquierda, abajo a la izquierda, arriba a la derecha, etc. máx. 8 puntos de puntos de acceso desde los vértices del objeto.


Punto de gravedad: el punto de gravedad del objeto.


Nota: ¡La opción seleccionada también funciona para puntos de acceso 3D!


Creación de Hotspot: Hotspots en 3D.


Rectángulo global: un máximo de 6 de los puntos externos. Cada uno de estos hotspots es un punto en el objeto.


Punto cero - x = 0, y = 0, z = 0


Punto de gravedad: el punto de gravedad del objeto.


ArchiCAD_Oggetto_3ds
Fuente: lucamanelli.com

Varias empresas italianas y europeas ponen a disposiciòn de arquitectos, ingenieros, interior designer y estudiantes sus propios modelos en 2D, 3D, y varias extensiones de acuerdo a la necesidad y a la plataforma de trabajo.
En el articulo https://arquidesignitaliano.blogspot.com/2018/07/tips-archicad-y-cinerender-iluminacion.html te puse el link de una de ellas, ARTEMIDE, que pone a tu disposiciòn sea el objeto làmpara, sea el file .IES.

B&B Italia es otra de las empresas italianas que ofrece estos servicios, por ejemplo puedes encontrar la butaca de la serie UP 2000 firmada Gaetano Pesce, de la que ya he publicado su respectivo articulo, y descargarla en 3ds para subirla en tus proyectos.


Proximamente subirè videos tutoriales en español de este y otros temas.
A presto!!

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