PLAZA SAN MARCO, venezia, LEYENDA? historia?

..oriente e occidente una cosa sola
stesse proporzioni, stessi colori..


Un día del año 827d.C llega un barco a Venecia. Es parte de una expedición de buques mercantes. A bordo viajaban un monje griego (Staracius) y dos tribunos venecianos (Rustico da Torcello y Bono da Malamocco).

Vienen de Alejandría en Egipto y tienen un bien valioso: un tesoro que hará que Venecia sea grandiosa a lo largo de los siglos.

A bordo, en una caja, escondida por la carne de cerdo (que los musulmanes no pueden tocar porque se considera impura), están los restos del evangelista Marcos.

Desde la antigüedad, la comunidad de la Iglesia Ortodoxa COPTA de Alejandría sostenia guardar las reliquias del santo; la cosa no podía dejar a los Doges (Jefe de Estado en la República de Venecia comenzando, según la tradición, por Paoluccio Anafesto (726-27) hasta el final del siglo. XVIII, y magistrado supremo de la República de Génova de Simon Boccanegra (1339)). indiferentes en Venecia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Predicaci%C3%B3n_de_san_Marcos_en_Alejandr%C3%ADa

La razón de este interés es que, según la leyenda, el evangelista Marcos, en su viaje de vuelta de Aquilea, donde fue a llevar el Evangelio, y en la que había nombrado el primer obispo Ermagora, había sido atrapado por una tormenta, y había encontrado refugio en una isla de la laguna. 
Aquí un ángel se le había aparecido diciendo: "Pax tibi Marce Evangelista meus" ... (La paz sea con usted, o Marcos, mi evangelista) añadiendo también .. "Aquí yacerà tu cuerpo." ¡Esta leyenda se convirtiò en una profecía!

Venecia, que habia buscado durante mucho tiempo ser la Sede del Obispado, reivindicó aquello que, de acuerdo con los Doges estaba escrito: San Marco fue elegido como el patrón de Venecia. Tomando la reliquia, las negociaciones comenzaron con el Papa para el reconocimiento de dicha Diòsesis.

Nadie dudaba de la autenticidad de la reliquia, y dado que Marcos no era cualquier apóstol, sino uno de los cuatro evangelistas, era clara la importancia de que la iglesia luchara para protegerla. La posesión de esta reliquia hizo importante (¡y rica!) a la iglesia que la albergaba, de esta manera fue practicamente obligatorio que fuera la sede del obispado ...

 Para evitar nuevas "transferencias" a la reliquia, solo el Doge y Primicerius estaban informados del escondite del tesoro.

Estamos en 1050 cuando el doge Contarini decide construir una gran basílica en honor de quien ahora es el Patrón y el símbolo de la ciudad y el estado.

En 1053, el Papa León IX establece la existencia del Patriarcado de Venecia.

La nueva, imponente basílica está lista para la consagración en el verano de 1094 .. .. pero falta la reliquia! (Primicerius y  Doge a ese entonces habian fallecido).

La leyenda y, sobre todo la FE, a partir de este punto de la narraciòn son OBLIGATORIAS! Días y días de oraciones públicas, procesiones, penitencias,( y al parecer un movimiento telúrico) provoca el desmoronamiento parcial de una de las columnas  y vuelve a la luz la Urna del Santo: alguien dice que es el mismo Marco que extiende su brazo fuera de la pared. En cualquier caso, desde entonces siempre hay una luz que recuerda el milagro ..
https://es.wikipedia.org/wiki/Predicaci%C3%B3n_de_san_Marcos_en_Alejandr%C3%ADa

San Marco se celebra el 25 de abril .. día de su martirio en Alejandría de Egipto.

San Marcos es la ùnica plaza veneciana en sí: un área encerrada entre la vieja y la nueva Procuraduría, cuenta con un desarrollo arquitectónico de rara belleza que enmarca el conjunto monumental de la basílica y el campanario de San Marcos.


La Basílica da a la plaza con una fachada de mármol que data del siglo XIII, donde se insertaron mosaicos, bajorrelieves y una gran cantidad de material heterogéneo. Esto dio la característica policromía, que se combina con los efectos complejos del claroscuro debido a las aperturas multiformes y al juego de volúmenes. 

Las dos puertas de entrada en cada extremo (la del sur, dedicada a San Clemente, que data del siglo XI y el de en medio a la siguiente) fueron construidos con frontones a arco conopial, es aqui donde se lee claramente la influencia árabe, en rememoraciòn a Alejandría, donde el martirio de San Marco había tenido lugar. Las puertas menores son más tardias. El único mosaico original entre los de la fachada es el que está sobre el primer portal a la izquierda; los otros datan de los siglos XVII y XIX e imitan los temas de aquellos que fueron reemplazados.





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