MICHELANGELO facendovi gli apostoli soli, mi parea che riuscisse cosa povera".. CAPILLA SIXTINA



"facendovi gli apostoli soli, mi parea che riuscisse cosa povera".. 




Cuando, a mediados de los años 70 del siglo XV, el Papa Sixto IV decidió reconstruir la Capilla Magna, es decir, la capilla del palacio apostólico,no sabia exactamente como seria el proyecto final, ni que un día tomaria su nombre, pero si tiene bien claro debia resultar magnífico y capaz de impresionar a los otros poderosos del tiempo transmitiendo la renovada grandeza del papado.

Las paredes laterales largas disfrutan de los beneficios de la reconciliación entre el papado y Florencia después del accidente Pazzi (Lorenzo de Medici se compromete a "prestar" a sus artistas como Botticelli, Ghirlandaio, Rosselli y Pinturicchio, así como el ayudante Cosimo) pero la decoración ya había comenzado a manos de dos umbros. Al Perugino que había sido el encargado de la ejecución de una Asunción de María en el centro de la pared posterior, una obra que será arrasada por juicio de Miguel Ángel y de la que sólo queda un dibujo realizado por Pinturicchio:


La obra se acompaña del nacimiento y el hallazgo de Moisés y la Natividad de Cristo congruente con el diseño iconográfico general, que incluye las historias del Antiguo Testamento en un lado y en el otro aquellas del Nuevo Testamento.

La bòveda a su vez había sido asignada al menos conocido Piermatteo de Amelia, un ex colaborador de Perugino, cuyo proyecto consistia en un cielo estrellado. La litografía de Gustavo Tognetti del 1899 que se encuentra en la wikipedia indicada como "Reconstrucción del primer aspecto de la bòveda Sixtina antes de las intervenciones de  Michelangelo" es enteramente imaginario:
En Uffizi se conserva un dibujo preparatorio del mismo d'Amelia (Gabinete de Dibujos y Grabados , dibujo arquitectónico n. ° 711) que muestra cómo debería ser la apariencia de la bóveda:

La distribución de las estrellas de hecho, contrariamente a las clásicas cùpulas estrelladas de tiempos medievales, irregulares y asimétricas aparece como si reflejara una parte del cielo real. Difícil creer que esta disposición sea el resultado de la casualidad, tiende más bien a indicar un precursor tema astral de lo que, a nivel abstracto, pintado por Baldassare Peruzzi en la villa Farnesina de Agostino Chigi, es una instantánea del cielo en momento en que ocurre un evento (típicamente el nacimiento) del cliente.
Para dar un poco de fuerza a esta hipótesis viene en ayuda la pasión por la astrología/ astronomía de Papa Sixto  (en el momento de la línea aún no había sido precisada una diferencia,) la pasión en todo caso ampliamente compartida con la buena sociedad de la época. Dicha pasiòn se evidencia cuando en 1475 viene llamado a Roma el famoso astrónomo Johannes Müller, conocido comúnmente como Regiomontano, para trabajar en una reforma del calendario. Müller murió pocos meses después de su llegada, pero tal vez tuvo tiempo de preparar el tema para el Papa o tal vez para dar un indicio al mismo de modo que lo calculara por su cuenta. 
Este diseño podria representar el cielo, sea el 21 de julio de 1414,fecha de nacimiento de Sixto IV, o tal vez 25 de agosto de 1471, día de su elección al trono papal.

En 1504 una sección de la zapata de base bajo la pared sur cede y en el techo estrellado se abre una grieta larga que tardará varios meses de trabajo para ser reparada, pero la cicatrización de fresco es la gota que colma el jarrón de Julio II y, finalmente, da rienda suelta a su deseo de dejar también una señal en la capilla principal del palacio encargado por su tío Sixto. 

Ese techo debe ser renovado y para hacerlo nuevamente, el Papa elige a un artista que tiene poco más de treinta años pero que ya es una estrella. El 10 de mayo de 1508, el día en que Miguel Ángel recibe 500 ducados de anticipo por el techo de la Sixtina, fue precedida por tormentosos años acerca de la relación entre el artista y Julio II . 


Giudizio Universale - Trailer from Artainment Worldwide Shows on Vimeo.
"Giudizio Universale" es un espectáculo sin precedentes. La Capilla Sixtina es la protagonista absoluta.
Un espectáculo de Marco Balich que combina teatro, tecnología, música, efectos especiales, en el que el espectador se sumerge totalmente. El tema principal es de Sting, mientras que la voz de Miguel Ángel es de Pierfrancesco Favino y cuenta el nacimiento de la obra maestra en un viaje sensorial.

  En 1505, de hecho, el Papa había aprobado el proyecto de su tumba escrito por Miguel Ángel quien había viajado a las canteras de Carrara personalmente para seleccionar los bloques para dicho trabajo. Su permanencia  dura ocho largos meses durante los cuales sus enemigos romanos, que no eran pocos, trabajaron en su contra ante Julio II. Se dice que Donato Bramante, Autor de San Pedro, argumentò que habría sido un mal presagio fabricar la tumba vivo.

La planta incluye inicialmente sólo los doce apóstoles en la posición en la que hoy en día estan los videntes, mientras que el resto se habría llenado de los modelos geométricos. De esta etapa hay dos bocetos conservados respectivamente en el Museo Británico y el Instituto de Arte de Detroit.


Michelangelo de alguna manera logró convencer de que este trabajo habría sido bastante miserable, Julio II curiosamente, le dió carta blanca, o eso afirma el artista en su carta a Giovan Francesco Fattucci del 30 de noviembre de 1523.

La polémica de la tumba nos lleva a esta explicaciòn: El material bidimensional acumulado para el proyecto de monumento vueve a aparecer en el nuevo proyecto de los frescos para la bòveda. Una estructura arquitectónica majestuosa habitada por figuras titánicas, fuertes, plásticas y táctiles, pintadas como si fueran esculturas en un resplandor de nichos, pilastros, frisos, cornisas y relieves mientras salta la perspectiva  rígida del Renacimientio degradando estos elementos ante la monumentalidad de las figuras individuales...  

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