indice de reproducción del color, QUE COSA ES? es aun vàlido? o es OBSOLETO? LUXEMOZIONE.COM


La evaluación de la representación del color de una fuente se ha convertido en un tema muy sentido a lo largo de los años. Dado el desarrollo de la tecnología LED en iluminación, se ha elegido durante años mejorar la calidad de la luz emitida por los LED.

Por ahora todos (o la mayoría) de los fabricantes de LED ofrecen soluciones tecnológicas avanzadas en el mercado, con muy alto rendimiento cromático específico: en aplicaciones interiores es normal hablar de CRI (índice de reproducción cromática) Ra> 90.

A pesar de que se conocen las limitaciones de este índice en la evaluación de una fuente de representación de color del LED, Giacomo Rossi(arquitecto/lighting designer y autor de este articulo)decide volver a cargar este ensayo escrito originalmente en 2007, que se dedica a la descripción del índice de rendimiento CIE cromático CRI Ra como ha sido definido por la Comisión CIE Internationale de l'Éclairage por primera vez en los años 60, modificado sucesivamente.


El CIE Ra

Este es un índice adimensional que va de 0 a 100, que describe la capacidad de una fuente de restituir fielmente los colores de un objeto iluminado. (citado a menudo con la anglosajona dicción COLOR RENDERING INDEX - CRI).

No debe confundirse con la temperatura de color (a menudo citada por el término Correlate Color Temperature CCT) que representa el color aparente de una fuente; dos fuentes idénticas con temperatura de color (correlacionados) pueden tener una  Ra diferente entre ellos.


El Índice de Reproducciòn cromática Ra se define de acuerdo con el procedimiento CIE 13.3 de 1995, pero originalmente formulado en la Comisión Internationale de l'Éclairage de CIE en 1964.

Originariamente fue diseñado para impulsar lámparas fluorescentes en àmbito comercial, que comenzaron a difundirse ampliamente en el mercado en los años 60.

Por lo tanto, se puede afirmar que el índice de reproducción cromática (Ra) de una fuente es una medida del desplazamiento cromático real (variación de luminancia y cromaticidad) y de la adaptación cromática de un objeto iluminado por diferentes fuentes.

Varía en una escala de 0 a 100, donde 0 es el mínimo y 100 indica la representación de color máxima, generalmente en fuentes incandescentes corresponde a Ra = 100, las lámparas de ahorro de energía tienen Ra = 80 (aproximadamente), las fuentes de iluminaciòn al sodio (las amarillas usadas en las intersecciones) Ra = -47.

El sistema de referencia UCS 1960

El índice de reproducción del color (Ra) se basa en el esquema de color UCS (espacio de color uniforme) CIE 1960 (u, v), preferido al diagrama CIE anterior de 1930, caracterizado por una mejor uniformidad cromática (esto significa que una distancia igual de puntos en el diagrama corresponde muy de cerca a una variación cromática equivalente percibida por el ojo humano).


ellissi mac adams 1960
En 1964 la Cie, extendió el diagrama de u, v también en la tercera dimensión: sistema de U*, V*, W* introduciendo la coordenada W*  que nos da información sobre luminancia.

Las diferencias de color (? E) pueden ser evaluados de esta manera tanto como variaciones cromáticas (U *, V *), que como variaciones en la luminancia 
(W *): DeltaE = (Delta W * + Delta U * + Delta V *) 1/2

Después de definir el espacio de color, es importante para definir la fuente de la muestra de referencia a la que se comparará fuentes incógnitas: CIE estipula que las fuentes de muestras deben tener la temperatura de color similar a las fuentes de incógnitas, a fin de evitar problemas relacionados con los datos de adaptación cromáticos de diferentes temperatura de color del iluminador de incógnito y la muestra.

Hasta 5000K se utiliza una luminaria tipo A que corresponde a un radiador Plank como referente. 
Para una mayor temperatura de color de 5000K se utilizan fuentes tipo CIE iluminant D, derivado de los modelos matemáticos que simulan la temperatura de color de la luz del día.
Finalmente, se procede a iluminar las plaquetas de color de la muestra 8, seleccionadas de acuerdo con el atlas CIE estándar Munsell, caracterizadas por una  saturación moderada y un valor de luminancia de 6.

E 'también se puede utilizar además de otras plaquetas 6 'especiales', para expandir la RA se produce: 4 muy alta saturación y otros dos representantes de un color de raza caucásica piel (luz amarilla rosa) y una hoja verde (moderada verde oliva). Aquí un documento con las reflectancias espectrales de cada muestra


Hoy en día el cálculo de la CRI Ra ya no se lleva a cabo mediante la iluminación de las plaquetas de color reales, sino a través de los modelos matemáticos en los que se considera el espectro de emisión de cada fuente y las características de las respuestas espectrales de cada chip individual.

Seguidamente se procede a la evaluación de las diferencias de color para cada placa, y para cada uno se define una, es decir, un índice de reproducción cromática específica Ri para cada placa examinado:


nosotros definimos Ri


el factor 4.6 en la fórmula Ri se deriva de la calibración realizada usando un fluorescente estándar con Ra = 50 como lámpara de referencia.

y finalmente Ra


Se obtiene de esta manera un índice de reproducción cromática general Ra que varía de 0 a 100, donde 100 es el máximo (hay lámparas caracterizadas por valores negativos: el sodio de baja presión y el mercurio en el bulbo transparente).

Categorías y Ra específicos

La antigua legislación sobre la iluminación en el lugar de trabajo UNI10380 1994, sustituido en 2004 por UNI EN 12464-1 llama una clasificación cualitativa de la reproducción de los colores, a continuación, comúnmente aceptada y que hasta hace pocos años era posible encontrar en muchos catálogos de fabricantes de fuentes. Aquí está la escala de referencia:

Gruppi Ra UNI 10380
Las principales fuentes tradicionales se caracterizan por el siguiente CRI Ra:
CRI Ra light sources
fuente: CRI, What Does it Really Mean? – Part 1 di Mike Wood Consultig

A continuaciòn algunos datos relevantes:

CRIRa incandescenza
CRI Ra vapori di mercurio
CRI ra SAP
Cabe señalar que el CRI Ra = 100 en los datos de incandescencia es en realidad un poco menor debido a la ampolla de vidrio que contiene el filamento de tungsteno. Ra = 100 se refiere al filamento desnudo solamente.

El valor fuertemente negativo de Ra para fuentes de sodio de baja presión viene dado por la pérdida completa de "fidelidad" del color de un objeto iluminado con una fuente de SBP.

Límites de aplicación y nuevos desarrollos
Por desgracia, a pesar del proceso descrito anteriormente es aún hoy el más utilizado, también se actualiza con espacios nuevos y más amplios de referencia (por ejemplo, la L u'v 'y la CIE L * a * b *), no es capaz de dar una lectura específica de la variación cromática: por ejemplo, no nos dice nada sobre la dirección en la que se produce la desviación del color.

No debe olvidarse que el índice de rendimiento cromático, que de hecho es un promedio de los valores de desviación específicos obtenidos en las diferentes muestras, no proporciona ninguna información sobre la respuesta de la muestra individual.

Indice di Resa Cromatica samples

A partir de este y otros términos, incluida la elección de colores de muestra, de las fuentes iluminantes de referencia, etc., se deriva la incongruencia de este índice, aplicado a fuentes modernas: como se indica en el documento del CIE 177: 2007 Representación del color de las fuentes de luz LED blancas , el uso del índice de reproducción cromática tal como lo concibe el estándar definido en el documento CIE 13.3 95 no es aplicable a las fuentes de tipo LED con emisión de luz blanca.

THE CONCLUSION OF THE TECHNICAL COMMITTEE IS THAT THE CIE CRI IS GENERALLY NOT APPLICABLE TO PREDICT THE COLOR RENDERING RANK ORDER OF A SET OF LIGHT SOURCES WHEN WHITE LED LIGHT SOURCES ARE INVOLVED IN THIS SET

Incluso antes de que los LED se estuvieran expandiendo, se estaban desarrollando nuevos indicadores que podrían evaluar la reproducción del color de las diversas fuentes. Hasta la fecha, CIE no ha adoptado oficialmente ningún índice "alternativo".

Por ejemplo, hace algunos años algunos fabricantes propusieron algunos cromatismos (CRM), basados ​​en un esquema de 215 colores en lugar de 8 + 6 y un espacio de referencia CIE L * a * b * en el que están representados vector los desplazamientos (proyección en un plano bidimensional de un vector 3d), que también se pueden leer como una variación de matiz y saturación según el tono: y dado que un color, desde un punto de vista perceptual más saturado, es más atractivo, entonces nos da información relacionada con la amabilidad (o no) de un color iluminado por una fuente dada.

Posteriormente, se han propuesto varios índices para la evaluación de la respuesta cromática, entre ellos el CQS (COLOR Quality Scale) del NIST y el Memory Color Rendering Index de la Catholic University of Gent y, en agosto de 2015, un nuevo índice IES TM-30 que lo más probable es que pueda reemplazar al ahora obsoleto CIE CRI Ra.

El problema de la evaluación cualitativa de la luz emitida por fuentes no tradicionales es hasta la fecha un problema que aún no se ha resuelto oficialmente. De hecho, aunque en el documento CIE 2007 citado en alto, está claramente escrito que el índice de reproducción del color Ra no es válido para fuentes LED de emisión de luz blanca, hasta la fecha no se ha aprobado ningún método alternativo.
Sin embargo, hay muchas empresas que se están moviendo hacia nuevos índices que pueden proporcionar datos efectivos para evaluar la reproducción del color de una fuente de LED.
Entre las empresas, Xicato, que produce módulos LED, se acerca al CQS (Sistema de calidad del color)
Martini Illuminazione está explorando, junto con Bridgelux, el uso de otro MCRI Memory color Rendering Index.
El CRV es un sistema que  hace varios años fue introducido por la empresa Philips. Hasta hace unos años, en los catálogos de la empresa holandesa había un gráfico que se refería precisamente a la compañía antes mencionada.
Hoy los principales candidatos para reemplazar el índice de reproducción de color Ra son precisamente el CQS y el MCRI. En el futuro, no esta dicho que solo se adoptará un sistema de evaluación del color, con  mayor probabilidad  coexistiran sistemas múltiples.

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