REPUBLICA DEL CACAO vs CANASTA COLLECTION

Dos proyectos, dos lugares distintos en el mundo, un único origen EL TEJIDO.

Partamos del concepto general:

Las fibras naturales son sustancias muy alargadas producidas por plantas y animales, que se pueden hilar para obtener hebras, hilos o cordelería. En tejidos, en géneros de punto, en esteras o unidas, forman telas esenciales para la sociedad.



Como la agricultura, los textiles han sido parte fundamental de la vida humana desde los albores de la civilización. En México y en Pakistán se han encontrado vestigios de artículos de algodón de 5 000 a C. Según la tradición china, la historia de la seda se inicia en el siglo XVII a C. El tejido de lana más antiguo, descubierto en Dinamarca, data de 1 500 a C, y el tapete de lana más antiguo, de Siberia, es del año 500 a C. Fibras como el yute y el bonote se cultivan desde la antigüedad.

Tejer significa formar en el telar un tejido 
con la trama y la urdimbre.
Tejer significa entrelazar 
hilos,cordones,espartos u otro
material flexible para formar diversos tipos 
de tramasdiferentes formas o esquemas de decoración en la que las líneas, fibras o cintas se cruzan o entrelazan de acuerdo con un principio de superposición a fin de crear alternando caminos rectilíneos o en el curvilíneos.

Estas tramas se repiten en diferentes estilos y épocas, de cerámica y textiles, escultura en piedra y la madera, en metal y cuero, así como en miniaturas, además de ser ampliamente utilizado en la decoración arquitectónica. 

En particular, el uso del patrón es característico del arte europea, pagana y cristiana, desde el V hasta el siglo XII.


REPUBLICA DEL CACAO


El nuevo local de República del Cacao, ubicado en la Plaza Foch, lugar emblemático de Quito, donde nace, crece y se reproduce el concepto de TEJIDO.
Siendo el cacao un producto natural proveniente de la costa ecuatoriana, las autoras del proyecto, jóvenes arquitectas Macarena y Sofía Chiriboga (Maestría en Arquitectura de Savannah College of Art and Design), emplearon  elementos constructivos relacionados con la naturaleza y la raíz del producto: EL BAMBÚ, material que se usa en los acopios de cacao. 

El proyecto se desarrolla en 60m2 y se organiza a través de un paseo por varias mamparas erigidas con estructuras orgánicas metálicas negras y cuyo interior muestra al usuario una trama de latillas de bambú a diferentes alturas.



CANASTA COLLECTION

Patricia Urquiola, española, vive y trabaja en Milán. Asistió a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y el Politécnico de Milán, donde se graduó en 1989. 

De 1990 a 1996 fue asistente en la Universidad Politécnica de Milán de Achille Castiglioni y Eugenio Bettinelli. Es en estos años que dirige la oficina de desarrollo de productos DePadova y diseño junto con Vico Magistretti. 

La colección CANASTA OUTDOOR debe sus orígenes al TEJIDO VIENES tradicional, por la trama adoptada, a partir del tema de la activación y la personalización con un aire tradicional, pero dándole un aspecto decididamente contemporáneo.

Estructura de aluminio con espartos de polietileno conforman la trama y la urdiembre de estos muebles de exterior. 

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