CONCURSO pabellòn ITALIA EXPO 2015
2do. puesto
“Paisajes y cúpulas italianas
dibujan el árbol de la vida”. (citaciòn MIRALLES TAGLIABUE EMBT, 2013)
“Hemos diseñado el árbol de la vida
italiana muchas veces, antes de elegir uno, que se convertiría en la
pavimentaciòn de la zona de "Italia" a lo largo del Cardo
y bajo el pabellón de Italia” .. (citaciòn MIRALLES TAGLIABUE EMBT, 2013)
“Hemos creado los árboles con los
alimentos, con el cine, con las ciudades italianas.
Por último,cortando fotografías
aéreas de las zonas rurales y paisajes de todas las regiones de
Italia, hemos diseñado el árbol Italia definitivo, aquel que hará
la veces de alfombra en las actividades y exposiciones que hablan
sobre todo de los productos y comidas italianas”. (citaciòn MIRALLES TAGLIABUE EMBT, 2013)
“El árbol estaba presente mientras
hacíamos dibujos de cada parte del Pabellón de Italia:-Las fachadas
recuerdan a las filas de cipreses y álamos, unidos pero con
aberturas entre las hojas”. (citaciòn MIRALLES TAGLIABUE EMBT, 2013)
La cúpula central del Pabellón de
Italia, cuya estructura entretejida serà llenada periódicamente con
árboles, evocarà una especie de demostración acrobática
vegetal.
La cúpula emergente del Pabellón de
Italia es como un árbol de la energía y la sostenibilidad, que
indica de lejos la zona central de la exposición Italia
(constituyèndose un HITO) y sostiene los paneles solares (fuente de
energía natural), el extractor de aire y las luces nocturnas
necesarias y espectaculares, alimentadas por la luz del sol ..
La cúpula evoca el esplendor de la
ciudad italiana. Pero no sólo el árbol y el campo son el símbolo
poderoso del Pabellón de Italia, sino también el esplendor de las
ciudades italianas, que están muy bien representadas por las
cúpulas. El "paisaje" de Roma, Florencia, Turín, Venecia
se identifica con el horizonte de cúpulas, que en diferentes épocas,
son, en Italia, el lugar de espacios arquitectónicos sobresalientes.
Desde el Panteón de la antigua Roma, Brunelleschi en Florencia,
Bramante, Bernini, Borromini, Nervi .... La cúpula italiana podría
contar la historia de la civilización italiana, y la de sus
maravillas artísticas.
En este proyecto, las cùpulas no solo
representan el esplendor del pasado italiano,simbolizan tambièn la
potencialidad de la construcción de las bòvedas en el futuro: como
estructuras sostenibles. Siguiendo el camino indicado por el
Ingeniero Buckminster Fuller, inventor de estos domos, que, además
de ser hermosos, usan un mínimo de materiales y optimizar una gran
facilidad constructiva.
En el Pabellón Central la gran cúpula
atrae al pùblico dandole un punto de referencia espacial necesario
y una maravillosa organización de los espacios internos.
Los edificios de Cardo cuyas cúpulas
seràn construidas principalmente en materiales de madera, acogerán
varias exposiciones, transportando al pùblico a los diversos temas
de la exposición de manera fluida y siempre cambiante. Estas cúpulas
seràn visibles detrás de las fachadas de cristal de Ferretti,
conviertindose a si mismas en un espectàculo.
Al final de la
exposición, cuando todos los edificios del cardo tendrán que ser
desmontados, estas bòvedas seràn vendidas a los municipios
italianos o entidades interesadas. Se pueden desmontar, transportar y
volver a montar fácilmente en diferentes lugares de Italia para
albergar una variedad de funciones, por lo que hará el
desmantelamiento de esta parte de la expo sostenible.
También se convertirá en caldo de
cultivo para las ideas, dando un ejemplo de cómo enriquecer nuestra
ciudad con espacios comunales, fáciles y baratos de construir con
materiales naturales.
El mundo italiano estará presente
durante todo el Cardo y el Pabellón Italiano en forma de
caleidoscopio:
La fachada externa del Edificio Italia
serà realizada con baldosas de cerámicas italianas cuya geometría
recuerda el caleidoscopio, y mirando con más atención, se descubre
que el perfil de las mismas deriva de productos o de la arquitectura
italiana.
Los visitantes podrán descubrir que la
fachada, al cuanto vegetal, en proximidad recuerda las formas de los
productos italianos. Por lo tanto el frente hablarà por sí mismo,
pero en determinados momentos, aumentará su capacidad de comunicarse
a travès de imágenes con un sistema completamente nuevo de tubos de
plástico llenos de agua que permiten la proyección de imágenes.
La propuesta de un sistema interactivo
en el que el público podrá introducir su cara en frente del
Pabellón y verse a sí mismo en movimiento a lo largo de la parte
delantera, aparecer y desaparecer detrás de las baldosas cerámicas.
Sistemas de proyección de tipo de
"mapeo" se proporcionan tanto para la fachada del pabellón
de Italia, tanto para el interior de la gran cúpula.
El espacio para los proyectores ya está
previsto en el proyecto para que pueda organizar actuaciones de
"caleidoscopios italianos" en los momentos de luz más
favorable a este tipo de espectáculos.
La geometría de las estructuras de los
domos también está inspirada en la geometría del caleidoscopio de
modo que Italia se reinterprete en un nuevo juego enfocado en el
futuro.
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