MIRALLES TAGLIABUE EMBT


CONCURSO pabellòn ITALIA EXPO 2015
2do. puesto 


“Paisajes y cúpulas italianas dibujan el árbol de la vida”. (citaciòn MIRALLES TAGLIABUE EMBT, 2013)

“Hemos diseñado el árbol de la vida italiana muchas veces, antes de elegir uno, que se convertiría en la pavimentaciòn de la zona de "Italia" a lo largo del Cardo y bajo el pabellón de Italia” .. (citaciòn MIRALLES TAGLIABUE EMBT, 2013)

“Hemos creado los árboles con los alimentos, con el cine, con las ciudades italianas.
Por último,cortando fotografías aéreas de las zonas rurales y paisajes de todas las regiones de Italia, hemos diseñado el árbol Italia definitivo, aquel que hará la veces de alfombra en las actividades y exposiciones que hablan sobre todo de los productos y comidas italianas”.  (citaciòn MIRALLES TAGLIABUE EMBT, 2013)


“El árbol estaba presente mientras hacíamos dibujos de cada parte del Pabellón de Italia:-Las fachadas recuerdan a las filas de cipreses y álamos, unidos pero con aberturas entre las hojas”.  (citaciòn MIRALLES TAGLIABUE EMBT, 2013)


La cúpula central del Pabellón de Italia, cuya estructura entretejida serà llenada periódicamente con árboles, evocarà una especie de demostración acrobática vegetal.


La cúpula emergente del Pabellón de Italia es como un árbol de la energía y la sostenibilidad, que indica de lejos la zona central de la exposición Italia (constituyèndose un HITO) y sostiene los paneles solares (fuente de energía natural), el extractor de aire y las luces nocturnas necesarias y espectaculares, alimentadas por la luz del sol ..

La cúpula evoca el esplendor de la ciudad italiana. Pero no sólo el árbol y el campo son el símbolo poderoso del Pabellón de Italia, sino también el esplendor de las ciudades italianas, que están muy bien representadas por las cúpulas. El "paisaje" de Roma, Florencia, Turín, Venecia se identifica con el horizonte de cúpulas, que en diferentes épocas, son, en Italia, el lugar de espacios arquitectónicos sobresalientes. Desde el Panteón de la antigua Roma, Brunelleschi en Florencia, Bramante, Bernini, Borromini, Nervi .... La cúpula italiana podría contar la historia de la civilización italiana, y la de sus maravillas artísticas.

En este proyecto, las cùpulas no solo representan el esplendor del pasado italiano,simbolizan tambièn la potencialidad de la construcción de las bòvedas en el futuro: como estructuras sostenibles. Siguiendo el camino indicado por el Ingeniero Buckminster Fuller, inventor de estos domos, que, además de ser hermosos, usan un mínimo de materiales y optimizar una gran facilidad constructiva.

En el Pabellón Central la gran cúpula atrae al pùblico dandole un punto de referencia espacial necesario y una maravillosa organización de los espacios internos.


Los edificios de Cardo cuyas cúpulas seràn construidas principalmente en materiales de madera, acogerán varias exposiciones, transportando al pùblico a los diversos temas de la exposición de manera fluida y siempre cambiante. Estas cúpulas seràn visibles detrás de las fachadas de cristal de Ferretti, conviertindose a si mismas en un espectàculo. 

Al final de la exposición, cuando todos los edificios del cardo tendrán que ser desmontados, estas bòvedas seràn vendidas a los municipios italianos o entidades interesadas. Se pueden desmontar, transportar y volver a montar fácilmente en diferentes lugares de Italia para albergar una variedad de funciones, por lo que hará el desmantelamiento de esta parte de la expo sostenible.  

También se convertirá en caldo de cultivo para las ideas, dando un ejemplo de cómo enriquecer nuestra ciudad con espacios comunales, fáciles y baratos de construir con materiales naturales.
El mundo italiano estará presente durante todo el Cardo y el Pabellón Italiano en forma de caleidoscopio:
La fachada externa del Edificio Italia serà realizada con baldosas de cerámicas italianas cuya geometría recuerda el caleidoscopio, y mirando con más atención, se descubre que el perfil de las mismas deriva de productos o de la arquitectura italiana.
Los visitantes podrán descubrir que la fachada, al cuanto vegetal, en proximidad recuerda las formas de los productos italianos. Por lo tanto el frente hablarà por sí mismo, pero en determinados momentos, aumentará su capacidad de comunicarse a travès de imágenes con un sistema completamente nuevo de tubos de plástico llenos de agua que permiten la proyección de imágenes.
La propuesta de un sistema interactivo en el que el público podrá introducir su cara en frente del Pabellón y verse a sí mismo en movimiento a lo largo de la parte delantera, aparecer y desaparecer detrás de las baldosas cerámicas.
Sistemas de proyección de tipo de "mapeo" se proporcionan tanto para la fachada del pabellón de Italia, tanto para el interior de la gran cúpula.
El espacio para los proyectores ya está previsto en el proyecto para que pueda organizar actuaciones de "caleidoscopios italianos" en los momentos de luz más favorable a este tipo de espectáculos.
La geometría de las estructuras de los domos también está inspirada en la geometría del caleidoscopio de modo que Italia se reinterprete en un nuevo juego enfocado en el futuro.






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