MATTEO FANTONI STUDIO

CONCURSO pabellòn ITALIA EXPO 2015
3er. puesto 



El planeta, después de siglos en los que ha sustentado el hombre, esta vez pide ayuda e invita a los habitantes de la tierra a hacer un esfuerzo para que sea èl ha ser sustentado y respetado. Expo ofrece una oportunidad para el diseño de estructuras ORGANICAS, primero de todo, proyectadas para ser permanentes y/o reversibles como el Edificio Italia, y segundo temporales y reutilizables como el Cardo,  ambos autònomos y energèticamente productivos.

















Los edificios del Cardo, planimétricamente, se constituyen como los primeros actores del Pabellòn Italiano porque estan ubicados a lo largo del eje principal. Han sido proyectados como  estructuras temporales para durar y evolucionar con el tiempo. Expresan el más alto grado de flexibilidad:  partiendo del sistema estructural como armaduras modulares de acero de dos niveles sobre el suelo que se repiten infinitamente en ambas direcciones, y llegando a las soluciones tecnológicas utilizadas para el revestimiento y los elementos horizontales de los edificios de madera.


El Pabellòn Italia ha sido ideado como una estructura permanente que celebra su relación con la plaza y la calle que conecta el eje principal, se constituye como un hito,  una membrana viviente, orientada al norte-este del lago, presidida por extensión de los espejos de agua que corren bajo la superficie cubierta de la construcciòn.

El inmueble está atravesado por una cavidad cielo-tierra cònica en la cual se desarrolla una rampa que permite conectar al visitante a las plantas superiores del atrio cubierto; un vacío ventilado y protegido por una tecnològica pantalla solar, un medio para la difusión de la luz natural a los espacios interiores del pabellón.

El nùcleo del edificio, la rampa helicoidal, permite descubrir los diferentes pisos de la estructura expositiva y a través de èsta se llega a la cima de la cubierta: una terraza en la azotea con una vista panoramica de 360° sque domina la planicie de la Expo y la linea de horizonte de Milán.
Los pisos superiores, accesibles a través de las conexiones verticales, o a lo largo de la cicloide, acogen las funciones de exhibición, institucionales y el restaurante; los mismos que estan protegidos por una cubierta externa transparente formada por los cierres verticales en vidrio con perfiles de madera que proporcionan iluminación natural durante el día y el fuerte impacto visivo durante la noche.

Desde un punto de vista espacial, la flexibilidad está garantizada por una planimetria libre, con la menor presencia de columnas ya que el edificio se funda estructuralmente en el elemento cònico, en los 3 conductores adyacentes y en la losa del primer piso, que sirve como una base sólida para el revestimiento exterior edificio.

La membrana externa ha sido proyectada para garantizar la sostenibilidad y comodidad del medio ambiente, ademàs de la porción de energía requerida para operar el edificio. Este elemento activo y pasivo tal como una micro atmósfera que rodea el edificio de una manera controlada desde un punto de vista tecnológico, al mismo tiempo posee características de mutabilidad y entropía generando vistas y el paisajes cambiantes en relación con los niveles y a la orientaciòn.
Esta membrana viva, con una subestructura de acero acordada en los tirantes de la losa de concreto, constará de elementos pasivos: tejas de acero reflectante, y de elementos activos de producción de energía, que en el futuro después de la Expo, podrà usar los vanos libres y completar la membrana con la inserción de elementos de almacenamiento de acuerdo con las nuevas exigencias.




Desde un punto de vista espacial, la disposiciòn urbanistica del proyecto correspondiente a Italia en la Expo 2015, (como país anfitrión), se desarrolla en sentido longitudinal a lo largo de la ruta que conecta el Norte - Sur del Cardo,  caracterizada en los extremos por dos grandes momentos focales: la Plaza del Agua al norte y al sur la Plaza de la Via del Agua. El punto de intersección entre el cardo y el decumano genera el vacío de la plaza italiana, idealmente el punto donde convergerà la mayor cantidad de flujo de visitantes en busca del descubrimiento del espacio italiano.

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