LIGHT IS BACK iGUZZINI capilla SCROVEGNI di GIOTTO


Los bienes culturales, las obras de arte, la arquitectura y los paisajes urbanos tienen una importancia fundamental para iGuzzini. El arte y la arquitectura son memoria e identidad porque permiten crear relaciones virtuosas entre las personas y transmitir a las generaciones futuras ideas, información y conocimientos técnicos. 

Light is Back es un proceso de innovación social que iGuzzini desarrolla para valorizar los bienes culturales y renovar el esplendor de las obras humanas que están destinadas a ser inmortales. 




La capilla, dedicada a Santa Maria della Carità, pintada al fresco entre 1303 y 1305 por Giotto en nombre de Enrico degli Scrovegni, es una de las mayores obras maestras del arte occidental. La narrativa cubre por completo las paredes con las historias de la Virgen y Cristo, mientras que en la fachada opuesta está pintado el gran Juicio Universal, con el cual termina la historia de la salvación humana.


Con la tecnología IoT, la Capilla Scrovegni se mueve hacia el futuro.

El nuevo sistema de iluminación IoT, que resulta en una restauración perceptiva, implica la integración de luminarias LED, sensores de entorno y software de protocolo de Internet.

La instalación de las luminarias Palco y Laser Blade con un alto índice de representación cromática -y un diseño que se combina perfectamente con las características arquitectónicas de la Capilla- garantiza inmediatamente una mejor percepción de los colores de los frescos, especialmente en términos de tonos cálidos (amarillo- rojo), que realzan la hoja de oro usada en los halos y otras características. 
El nuevo sistema también garantiza mejoras inmediatas a las ya óptimas condiciones de conservación de las pinturas mediante la reducción a cero de las emisiones UV e IR para evitar cualquier riesgo de daños. El uso de productos con tecnología Tuneable White, que permite ajustar dinámicamente los tonos de luz blanca a medida que la intensidad de la luz natural varía, garantiza que en una segunda fase los visitantes podrán ver estos frescos con mayor claridad, independientemente de la hora del día.
La distribución asimétrica de las seis ventanas de la fachada sur de la capilla produce una distribución desigual de la luz solar, ya que la pared con ventanas goza de menos luz natural que la opuesta. Esto crea cambios constantes en el equilibrio visual del entorno y un efecto de contraluz que probablemente molestará a los visitantes. En una fase inicial, los sensores diseñados específicamente para la Capilla, medirán las variaciones de la luz natural. Una vez que estos datos hayan sido procesados, se instalará un sistema dinámico de iluminación inteligente que utilizará un algoritmo específico y altamente avanzado para adaptar la luz artificial a cualquier cambio en las condiciones ambientales.
Esto beneficiará tanto la experiencia visual como la conservación de las pinturas, ya que la luz artificial interactuará dinámicamente con la luz natural y ajustará automáticamente la temperatura e intensidad del color para lograr constantemente valores que ofrezcan las mejores condiciones de visualización posibles. Desde el momento de su instalación, este sistema garantizará una mejor reproducción del color y un ahorro de energía de hasta un 60% en comparación con el sistema de iluminación anterior.

Entre el gran número de proyectos realizados por iGuzzini en este campo podemos citar:
  •   Última Cena de Leonardo Da Vinci (2015), restauración perceptiva en colaboración con el Instituto Superior para la Conservación y la Restauración
  • Plaza del Duomo y Plaza San Giovanni en Florencia (2012)
  • Ciudad de la Habana (2007)
  • Ciudad de San Petersburgo, Rusia (2005)
  • Mercado de Colón de Valencia (2003)
  • Puente de Mostar en Bosnia- Herzegovina (1995)
  • Centro Pompidou de París (2000)
  • Galería Borghese de Roma (iniciado en 1981)


Comentarios

  1. Maravilloso el trabajo de luces en la Capilla de Scrovegni. Este es un magnífico ejemplo del poder que Giotto poseía, más que cualquier otro italiano, incluso más que cualquier otro artista salvo Rembrandt, de hacer perceptible el destello de mutuo reconocimiento que pasa entre dos almas en un momento de súbita iluminación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario