CONCURSO pabellòn ITALIA EXPO 2015
1er. puesto
Son los arquitectos romanos del estudio Nemesis & Partners (Michele Mole y Susanna Tradati) con Proger y BMS Proyectos, los ganadores del concurso para el pabellón italiano en la Expo 2015.
El pabellòn que representará a la "Bota" en el gran evento en Milán, serà un proyecto MADE IN ITALY, diseñado por un equipo de arquitectos jòvenes, precedentemente ganadores, en asociaciòn con el team Morphosis, del concurso para la nueva sede de Eni Energia (Sesto palazzo en San Donato Milanese.)
"Como un bosque urbano petrificado. Será arquitectura relacional, con las raíces y las hebras que se tejen juntas como en un bosque. Nuestro pabellón no será una caja hecha con fachadas especiales, serà un esquema trazado en el espacio interior, trabajando con fuerza en el concepto de la plaza ". Así Michele Mole describe el diseño del nuevo pabellón italiano en la Expo de Milán. "Hemos invertido el concepto del pabellón: no serà una caja que encierra un interior, sino un lugar que acoge a varias funciones. Será particularmente interesante la relación entre interior y exterior ".
El equipo romano se destacó entre los 65 grupos que compiten en el concurso del pabellón italiano en el Milán, lanzado el pasado 30 de noviembre. La participación se manejò a través del procedimiento ON LINE para la gestión de todas las fases administrativas del concurso hasta la entrega de los documentos por los diseñadores.
Los participantes del concurso para la construcción del Pabellón de Italia y, en particular, el Palacio de Italia, que representan uno de los legados permanentes de la Expo 2015, han basado el desarrollo del diseño a partir del concepto de "Italy's Nursery" desarrollado por el ideador Marco Balikh y el DPP preparado por la Expo 2015. "El objetivo del concurso es llegar a una expresión de arte y arquitectura que combina la historia, la tradición y la renovación de ideas y una fuerte aspiración para el futuro."
El pabellón interpetarà la cultura italiana contemporánea incluyendo tanto el Edificio Italiano (12.000 metros cuadrados) como los otros pabellones a lo largo del Cardo, que serán sede de actividades expositivas e institucionales.
Nemesi Studio re-elabora el concepto "Italy's Nursery" del concurso, transformàndolo y redimensionàndolo, creando asi un acrònimo que identificarà el recorrido de la proyectaciòn y planificacion del pabellòn: TO MEEAT. Donde meeat (del verbo meet "conocer" y eat "comer") significa
reconocerse a sí mismos como parte de una comunidad - la comunidad
italiana y la comunidad mundial - y reúnirse en el nombre de los
alimentos, a través de la comida, en modo de llegar a descubrir el
sentido de la historia italiana y construyendo el sentido del futuro del Bel Paese.
La articulación volumétrica del
proyecto se basa en cuatro grandes bloques, dispuestos en torno a una
plaza-vano central, conectados entre ellos por elementos puentes,
dentro de ellos se organizan las macro funciones claves: zona de
exposiciones, auditorio, oficinas y sala de reuniones. Los cuatro
volúmenes arquitectónicos, como si se tratara de trocos de árboles,
tienen las bases extructurales ancladas al pavimento que simulan
grandes "raíces" durante el recorrido de la exposición en
la planta baja, los mismos volúmenes vistos desde el interior de la
plaza se extienden hacia el alto, liberandose como ramada ligera a
través de las superficies de vidrio en las que se extienden
dinámicamente tejiendo la trama de estas frondas.
La volumetría del proyecto, articulada de esta manera, constituye una arquitectura de paisaje de fuerte impacto urbanistico, erigiendo en sí un organismo vivo, donde el visitante puede "subir" y disfrutar del panorama que será diferente en función del bloque arquitectónico y funcional en el que se ubica, y el nivel de referencia, hasta la gran terraza, donde, mirando hacia fuera, disfrutar de la vista del gran follaje de la arquitectura orgànica.
El dinamismo de los
volúmenes arquitectónicos proyectado en el interior de la plaza se
logra a travès de superficies inclinadas de abajo hacia arriba con
respectivas curvaturas en los bordes, dando fluidez y ligereza al
conjunto, ofreciendo al visitante una visión de alto impacto
emocional; la inclinación y la curvatura de los volúmenes se
manejan con ángulos que se repiten para una optimización del costo
de la construcción y ràpida realizaciòn. Contrariamente los
volúmenes externos son más compactos y ortogonales a fin de
mantener la armonia estructural con la parte delantera del Cardo y
los edificios y escenas que miran hacia èl.
Comentarios
Publicar un comentario