Gabriele
Basilico, uno de los más grandes autores fotográficos, tanto en
Italia como a nivel internacional, conocido principalmente por sus
investigaciones sobre el paisaje urbano.
Formado como arquitecto,
Basilico se interesó en los años ochenta en la fotografía
documental, exclusivamente en blanco y negro: paisajes urbanos e
industriales eran sus campos de acción privilegiado.
Siempre
ha estado involucrado en proyectos de investigación personales,
ademas de encargos públicos e institucionales, Basilico comenzó con
el proyecto de Milán, retratos de fábricas, una investigación
llevada a cabo en el antiguo barrio industrial de la capital entre
1978 y 1980.
Fue
elegido por el gobierno francés, en 1984, como único artista
italiano para trabajar en la misión fotográfica de Datar, una vasta
gira por todo el continente europeo.
"El trabajo era interesante
y de gran responsabilidad, ya que permitía al autor a hacer un
proyecto y desarrollarlo de forma muy libre", dijo Basilico en
este sentido, teniendo en cuenta su necesidad de libertad artística
absoluta.
Entre
las muchas obras de Basilico, que le valieron la presencia en
numerosas colecciones públicas y privadas y el premio Osella de Oro
en 1996 por las fotografías de la arquitectura contemporánea,
señalamos el libro Silicon Valley, publicado en el 2008 que
investiga, en más de 100 fotografías, los efectos del auge
tecnológico en los paisajes urbanos de la región en California.
Pero Basilico no es solo un paisaje. En una de sus primeras obras, en un período donde el diseño industrial era extremadamente heterogéneo y fuerte en Italia, editó el catálogo "Contact" de acuerdo con el Centro Studi Cassina. Al ser esta compañía que producía principalmente sillas, la idea básica de Basilico era mostrar esa relación objeto-cuerpo que veía al hombre interactuando con el trabajo de diseño. De ahí la idea de agregar una foto del asiento al "diseño" que reprodujo en la piel lisa de las nalgas de la modelo. Una idea extremadamente vanguardista e inteligente, se puede considerar extremadamente actual e impactante para representar un producto.
"Creo que para mi, como para muchos otros, las cosas hayan cambiado despuès del 68: el interès por lo social habia sustituido el interès por la arquitectura. En ese periodo iniciè, casi por casualidad ha tomar fotografias.(...) A partir del 1973 (...) empezè en forma definitiva, talvès sin darme cuenta inmediatamente, la actividad de fotògrafo. (...) No sabia cual iba a ser mi futuro, pero la idea de ser fotògrafo me seducia mucho. Asi, despuès de graduarme de arquitecto y dar el relativo examen de estado, tomè la decisiòn de inscribirme en la orden de artesanos como fotògrafo".
Arquitectura, ciudad, visiones. Reflexiones sobre la fotografia, 2007
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